La Imagen Olvidada . Rosario Antigua
Las otras imágenes en la región
Es un loable propósito y debe cumplirse. Cuando se investiga y se relatan hechos históricos hay que respetar las convicciones constituyendo la verdad y la sinceridad las bases de la tarea. En conocimiento de que en poblaciones cercanas a nuestra ciudad existen imágenes talladas en madera de Obtuvimos fotografías y conocimos sus vivencias. Las relatamos. Las Hermanas Capuchinas de Villa Gobernador Gálvez En la anteriormente referida Exposición de Arte Religioso Retrospectivo realizada en el Museo Histórico Provincial en 1941, las Hermanas Capuchinas presentaron una talla de madera de Nuestra Señora del Rosario. No quedó constancia ni de su origen ni de la motivación de las hermanas en la presentación, cabiendo la posibilidad de haber sido una generosa colaboración al evento religioso. La hermana Mónica una de las actuales monjas capuchinas ante nuestra solicitud nos respondió: “no existe en nuestra congregación ni en el colegio ningún antecedente sobre esa imagen. Todas las actuales religiosas como los docentes somos relativamente jóvenes y no tenemos informes sobre esa época. Nuestras antecesoras han fallecido o están fuera del país y nada dejaron escrito sobre el origen o historia de la referida talla. únicamente pude recoger un endeble testimonio que una imagen de esas características estaba ubicada, hace muchos años, en el vestíbulo de entrada al colegio. Ignorase su destino actual”. Nadie relacionó esta imagen con la primera entronizada en La buena voluntad y la colaboración de la hermana Mónica conlleva por nuestra parte un profundo agradecimiento. Serodino es una localidad ubicada aproximadamente a Recurrimos también al Padre Genaro Iachini actualmente párroco en Puerto General San Martín que anteriormente estuvo en Serodino y al Padre Miguel ángel Gutiérrez quien siendo entonces seminarista y destinado a esa comunidad se ocuparon fuertemente en conocer todo lo relativo a No fue fácil ubicar al Padre Gutiérrez porque la única noticia que poseíamos era que estaba en una parroquia en la ciudad de San Carlos de Bariloche. Recorrimos telefónicamente para su búsqueda al obispado de esa ciudad como también a diversas parroquias sin resultados inmediatos. Sin embargo muy temprano al día siguiente recibimos una comunicación de Monseñor Maleti, Obispo de Bariloche, quien enterado de nuestra búsqueda y la motivación de la misma nos dio la información precisa que requeríamos, agregando palabras de aliento para nuestra tarea. Fácil fue luego comunicarnos con el Padre Gutiérrez. Inolvidable y magnánimo gesto. Gracias Monseñor Maleti. De los testimonios recogidos pudimos compaginar la historia de esa Virgen. Sintéticamente la transmitimos. A mediados del siglo XIX cercano al pueblo existía uno de los tantos fortines que las autoridades gubernamentales ubicaban como defensa para los ataques de los malones indígenas. El lugar se conoce hoy como “El Fortín” y en su cercanía vivía Dionisia Montes que con su familia realizaba tareas de campo. Un día doña Dionisia encontró debajo de un aromito una imagen de Fallecida a los 108 años Dionisia Montes y valorando su profunda devoción por El campo pasó a ser luego propiedad del señor Serafín Ughetti quien con su esposa Teresa Escalandri (o Scalandri) criaron en ese lugar a sus hijos y nietos. Siguieron la tradición de llevar la imagen a San Lorenzo, pero luego comenzaron los vecinos a peregrinar y escuchar misa en la capilla del campo. Todo terminaba en una gran fiesta donde abundaba el chocolate y los pastelitos. En la festividad de El sector del predio que incluye la capilla fue comprado por el señor Sabini al fallecer Serafín Ughetti y hoy se le conoce como Las características de la imagen las expondremos conjuntamente con las de Roldán y Arroyo Seco. El Padre Juan José Petinari que se encuentra al frente de la parroquia San José puso todo su empeño en ayudarnos, pero en su búsqueda en libros y archivos parroquiales no encontró ninguna documentación sobre los orígenes de la talla de madera con la imagen de Conocimos las características de la referida imagen que explicaremos mas adelante. Esta progresista y agradable ciudad del sur santafesino en sus orígenes se llamaba Pueblo Aguirre. Con la llegada del ferrocarril los constructores del mismo denominaron a la “estación” como Arroyo Seco. La población siguió llamándose Pueblo Aguirre y su estación ferroviaria Arroyo Seco. En 1950 denominado “Año del Libertador General José de San Martín”, Pueblo Aguirre pasa a llamarse Posta del General San Martín fundamentándose el cambio en el hecho de que el Regimiento de Granaderos descansó y cambió caballos en ese lugar en su marcha hacia San Lorenzo. Ubicado geográficamente en un lugar estratégico y con abundante movimiento de personas, mercaderías y correos, entre otras, que se realizaban por ferrocarril indicando como destino y destinatario Arroyo Seco, este nombre se hizo de uso corriente. Así fue como al declararse ciudad y para evitar las frecuentes confusiones se unificaron las denominaciones en la actual Arroyo Seco. Por decisión ferroviaria, cuya motivación tal vez desconocida, pero que no compartimos, muchos de nuestros pueblos y ciudades perdieron su nombre original que estaban ligados con las mas puras tradiciones nacionales. La parroquia La valiosa colaboración del actual párroco Pedro Pergañeda y del licenciado Samuel Chiorra, ex intendente de la ciudad, nos permitió acceder a una reseña sobre la referida imagen que realizó el Padre Antonio Dutari Rodríguez el 6 de octubre de 1929. La misma reseña que la familia de doña María Cardoso de Brito entregó a su hijo Atanasio Brito y éste a su vez entregó para su custodia a doña Paula Cardoso de Barrera una imagen antigua de El Padre Antonio Dutari Rodríguez en su reseña nos expresa “cuando se escriba la historia de Arroyo Seco figurará con caracteres dignos de destacarse la devoción de sus primeros pobladores hacia nuestra Señora del Rosario, con lo cual jamás se podrá desmentir que nuestros antepasados, a la vez que patriotas entusiastas eran católicos fervorosos, como lo demostraron también al fundar la nacionalidad argentina”. Nuestros cálculos indican que el origen de esta imagen de madera puede ubicarse alrededor del año 1800. Expondremos luego sus características. Características de las imágenes de la región Las imágenes de Roldán y de Serodino son muy parecidas. El Padre Miguel ángel Gutiérrez las ubica como de diseño español por su sistema de catre, estima que son tallas realizadas en la segunda mitad del siglo XIX, considerando que son de origen franciscano. El Padre Herminio Gaitán, sacerdote franciscano e ilustre historiador desde su querido Convento de San Lorenzo nos indica que muchas parroquias de la zona, entre ellas Serodino y Roldán fueron fundadas por la congregación franciscana. Ambas imágenes sólo tienen tallado el rostro, siendo el cuerpo una simple madera que sirve de sostén para el vestido. La imagen de Arroyo Seco tiene también sólo tallado el rostro -muy parecido al de la imagen que está en el Camarín de Por su parte, la imagen que está en el Instituto Cristo Rey de Roldán considerada como la imagen primitiva de Las imágenes de las parroquias de Arroyo Seco, Roldán y la de la zona rural de Serodino, por sus orígenes, su historia, en el tiempo y en el espacio caminan por sendas diferentes a la imagen que la familia Mori Picabea conservó durante muchos años. |
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