El domingo 12 de diciembre de 2010 en el Instituto Cristo Rey de la localidad de Roldán se pudo conocer y venerar la Primera Imagen de la Virgen del Rosario, la Fundadora, la que le dio el nombre a nuestra ciudad, cuyo paradero fue desconocido por más de 200 años. La celebración se llevó a cabo en la Capilla Mayor del mencionado Instituto totalmente colmada de fieles. Se estimaron los mismos en más de 500 participantes, a pesar que el mal tiempo creó ciertas dificultades que impidieron la presencia de muchos más. La veneración de los presentes hacia la imagen de la Virgen estuvo acompañada por una intensa emoción, reflejando la enorme atracción mariana de nuestro pueblo, que se fue acrecentando durante la Santa Misa oficiada por el Arzobispo de Rosario Monseñor José Luis Mollaghan. Nadie salió igual que cuando ingresó. Esta celebración especial fortaleció los espíritus, templó las almas y colmó los corazones de una inmensa alegría.
Aclaraciones
Reconforta tantos afectos y adhesiones recibidos al dar a conocer la historia y el destino de la Primera Imagen de la Virgen del Rosario. Seguramente esas nobles palabras y deseos van dirigidos a nuestra Santa Madre. Consideramos necesario, sin embargo, hacer algunas aclaraciones ante diversas opiniones, muy pocas por cierto, que puedan inducir al error.
Manifiestan:
1) “En la zona cercana a nuestra ciudad hay muchas imágenes de la Virgen del Rosario y la de Roldán puede ser una de ellas”.
2) Imágenes en poder de antiguas familias. Puede alguna de ellas tener mérito para considerarse la primera.
3) En el Museo Histórico Provincial hay tallas semejantes.
4) La primera imagen fue devuelta a Santa Fe.
Aclaramos:
Punto 1): las imágenes religiosas, como otras, se dividen: a) tallas de vestir; b) tallas de bulto. Las de vestir son aquellas que están talladas solamente la cara y las manos y su cuerpo llamado “percha” en madera común sin tallar a la que se cubre con el vestido. Las de bulto son aquellas que tienen tallado todo el cuerpo de la cabeza a los pies. También se las conocen como estatuas.
Todas la imágenes de la Virgen del Rosario de la región son de vestir y hechas con maderas de estos lugares. La de Roldán (Instituto Cristo Rey) es de bulto y tallada en madera del litoral de la forma y con todas las características propias de la imagen original de la capilla del Salado Grande. Absolutamente nada que ver con las imágenes cercanas a nuestra ciudad. Lamentable error. (Punto 1 aclarado)
Punto 2): familias tradicionales acostumbraban a tener en su domicilio imágenes de la Virgen del Rosario. Son réplicas y la más antigua de ellas puede tener como un generoso punto máximo, 100 años. La Virgen del Rosario cuya historia relatamos tiene más de 300 años, tallada entre los 1680 – 1700. Fue entronizada dando origen a nuestra ciudad en 1731. Se la considera Fundadora. Aclaramos otro lamentable error. (Punto 2).
Punto 3): el Dr. Julio Marc, fundador y director del Museo Histórico Provincial no tomó nunca en cuenta para presentar como primera imagen de la Virgen a ninguna que tuviese en existencia en el museo. Solamente presentó como tal en 1941 la imagen de la familia Leiva en su “Exposición de Arte Religioso Retrospectivo” y todos los meses de octubre en la recordación ciudadana de los años subsiguientes, solicitaba a la familia Mori, descendiente de los Leiva y depositaria de la talla, su préstamo para exponerla como la primera imagen de la Virgen del Rosario. El Dr. Julio Marc era un talentoso experto en la materia. Lamentable error aclarado. (Punto 3).
Punto 4): nunca fue devuelta la imagen a Santa Fe lo confirmaron rotundamente los responsables de la conducción de la Iglesia Matriz santafesina y del Convento Santo Domingo. Aclaramos otro lamentable error. (Punto 4).
Las equivocaciones aclaradas las calificamos, generosamente, como lamentables confusiones.