La Bandera Argentina
Informes anexos
 
 

Anexo A Informe del doctor Gabriel Carrasco



Buenos Aires, Junio 15 de 1898.


Señores Doctores:


Don Jacinto Fernández y Don Calixto Lassaga.


Rosario.


Honrado por Vds. con una consulta relativa a la ubicación de la batería “Libertad” en que el ilustre General Don Manuel Belgrano enarboló por vez primera la bandera nacional, me es grato comunicar los antecedentes que me sirvieron para hacer la afirmación que consta en la página 140 de mi libro “Anales de la Ciudad del Rosario”.


La fisonomía topográfica del Rosario actual, no es la misma que tenía a principios del siglo y que subsistió hasta algo más de mediado éste y que yo he alcanzado aunque mis recuerdos más lejanos solo pueden llegar hasta 1862 o 1863.


He alcanzado a ver las barrancas del Rosario cortadas a pique a dos cuadras al este de la actual iglesia parroquial, es decir por donde hoy pasa la calle 1º de Mayo hasta su intersección con Santa Fe, y están situados los edificios del gas, plaza Brown, etc.


Frente a esas barrancas, se extendía una playa de una y media a dos cuadras de anchura, frecuentemente inundada, y que se llamaba “Bajo de los Sauces” entre los cuales me he bañado, conducido por mi padre, hacia la época de mi infancia, antes citada.


Esas barrancas y playa, están claramente designa-j das en el primer plano del Rosario que se imprimió, hecho por el ingeniero Nicolás Grondona, en 1858, el cual está reproducido en la página 370 de mi obra.


Pues bien, siendo niño, he ido muchas veces a esas barrancas, y recuerdo que había allí abandonado un viejo cañón de fierro, y que era tradicional había existido allí una batería.


Estos recuerdos pueden ser confirmados por todo los vecinos antiguos del Rosario. (No deben confundirse estas “baterías” con las formadas en 1859 por el Coronel Santa Cruz, situadas donde hoy es la estación del Ferrocarril del Oeste Santafecino.)


En Septiembre de 1872, el mismo ingeniero Nicolás Grondona, que lo era municipal, concibió la idea de elevar un monumento conmemorativo de la invención de 1a Bandera Nacional en el mismo sitio en que ella fue enarbolada.


Con tal objeto publicó un opúsculo titulado “Monumento conmemorativo a la bandera nacional argentina” que se imprimió en la imprenta de F. Monzón, el cual contiene todos los antecedentes al respecto.


En la página 21 y siguientes se encuentra la descripción del monumento proyectado, cuyo artículo 3º dice:


“El monumento o pirámide destinado a perpetuar la memoria de la batería “Libertad” ocupará la meseta que forma la barranca situada en la nueva bajada de Santa Fe, entre las calles 25 de Diciembre al Oeste, la bajada de Santa Fe al Sud, y el Río Paraná al Norte y Este; punto donde fueron encontradas en las últimas estaciones practicadas, los proyectiles enemigos que bautizaron el glorioso pabellón argentino”.


Como Grondona, en su calidad de ingeniero municipal, había dirigido las obras de excavación de la barranca Santa Fe, pudo encontrar los proyectiles a que se refiere, aunque éstos no podían datar del tiempo de Belgrano, puesto que la batería colocada por él no sufrió el fuego enemigo.


Sin duda se conservarían o colocarían en el mismo sitio y en otras épocas, algunos cañones contra los cuales harían fuego o la escuadrilla española de Ruíz y Zabala (que fondeó frente al Rosario el 30 de Enero de 1813) o las escuadras francesas é inglesas, que bombardearon al pueblo el 24 de Julio de 1840, siendo éste defendido por la batería que mandaba el general ángel Pacheco.


En el proyecto de Grondona se determinaba la fundación de otro monumento, en la isla donde existió la batería “Independencia”: este se ejecutó siendo constituido por una pirámide egipcia, de siete varas de altura, que duró algunos años, la cual tuve ocasión de ver: fue demolida probablemente a consecuencia de la gran creciente de 1878.


Como esta batería debía estar situada de manera que cruzara sus fuegos con la de la costa, resulta que ésta no pudo estar situada en un punto lejano del indicado por la tradición, pues, de lo contrario, no hubieran podido protegerse mutuamente.


Tales fueron los antecedentes que tuve en cuenta para hacer la afirmación contenida en mi libro.


Creo que estos datos —la tradición — el hallazgo de proyectiles — la conformación topográfica — la lógica militar— son bastante para disipar toda duda, y afirmar que, hacia el sitio que actualmente se encuentra la plaza Brown, estuvo situada la batería Libertad en que Belgrano enarboló por vez primera, la bandera nacional argentina.


Esperando haber cumplido la honrosa misión que Vds. me confiaron, los saludo con mi mayor aprecio.


Gabriel Carrasco


Nota: — Muchos vecinos antiguos de esa, deben tener el folleto de Grondona, si no lo encuentran y desean consultarlo, puedo enviárselo con cargo de pronta devolución. — Salud.



Anexo B Informe del señor Meliton de Ybarlucea



Rosario, Junio 14 de 1898.


Señores de la Comisión:


Doctores Jacinto Fernández y Calixto Lassaga.


Presente.


Al acusar recibo de la nota que han tenido a bien dirigirme, me es grato informarles que por el conocimiento que tengo adquirido como antiguo vecino de esta ciudad y por referencias de personas mayores, con el interés que se toma un argentino por los hechos históricos de su patria y del pueblo que ha nacido, creo que el prócer de la independencia (General Don Manuel Belgrano izó por primera vez la Bandera Nacional, en la batería “Libertad”, situada en la punta de la barranca que formaba ángulo entre las calles Santa Fe y Córdoba, cuya barranca se ha rebajado para ensanche de la plaza Brown.


Con tal motivo saludo a Vds. con mi distinguida consideración y respeto.


Meliton de Ybarlucea



Anexo C — Informe del señor Rufino Villarroel



Rosario, Junio 14 de 1898.


Señores de la Comisión:


Doctores Jacinto Fernández y Calixto Lassaga.


Presente.


En contestación a la nota que Vds. han tenido a bien dirigirme me es satisfactorio manifestar a Vds. que por conocimiento que tengo de mis antepasados, especialmente de mi señora abuela doña Rosalía Romero de Torrens y de mi señora madre doña Basilia Torrens de Villarroel, quienes se complacían en referirme los hechos históricos más notables que habían tenido lugar en esta ciudad, el sitio histórico donde estaba la batería “Libertad” en el cual el General Belgrano izó por primera vez la Bandera Argentina, el 27 de Febrero de 1812, fue en la punta de la barranca situada entre las calles de Córdoba y Santa Fe, donde se halla la plaza Brown, poco más o menos. Este lugar se ha transformado con las excavaciones practicadas para la bajada al Río y las edificaciones construidas y a construirse.


Con tal motivo me complazco en saludar a Vds. con mi más distinguida consideración:


Rufino Villarroel



Anexo D Informe del Señor Leonardo Nicolorich



Rosario, Junio 14 de 1898.


Señores de la Comisión


Doctores Jacinto Fernández y Calixto Lassaga.


Presente.


Contestando a la de Vds. de esta fecha, les diré, que por la tradición oral tengo conocimiento que el General .Belgrano enarboló por primera vez, nuestra Bandera Nacional sobre la punta de la barranca del río, que hasta hace pocos años existía entre las calles Santa Fe y Córdoba.


La referida punta de barranca era la más elevada y próxima, en aquellos tiempos a este centro de población y la profundidad del canal del río llegaba casi hasta la base de ella. Por consiguiente era el punto más adecuado para la formación de una batería y donde á la vez podía flamear más visiblemente nuestra bandera.


Dejando contestada la de Vds. tengo el gusto de suscribirme de Vds. muy atento y S. S.


L. Nicolorich.



Anexo E Informe de la Señora Santos Nicolorich



Rosario, 15 de Junio de 1898.


Señores Dres. Jacinto Fernández y .Calixto Lassaga.


En contestación a la nota que Vds. se dignaron dirigirme, debo decirles lo que sé al respecto por referencia de muchas personas antiguas de esta ciudad, y es que, la batería donde se enarboló por primera vez la bandera argentina, estaba en la punta de la barranca del Río Paraná, que se encontraba entre las que hoy son las calles de Córdoba y Santa Fe, donde se encuentra la plaza Brown. Ese mismo sitio histórico, hoy escavado, antes fue también utilizado, sin duda por ser estratégico, como batería.


Saludo a Vd. atentamente.


Santos Nicolorich.



Anexo F Informe de la Señora Tomasa Gómez de Guillon



Rosario, 16 de Junio de 1898.


Sres. Dres. Jacinto Fernández y Calixto Lassaga.


En contestación a la nota que Vds. han tenido a bien dirigirme, debo decirles que de lo único que por referencias y tradición oral tengo conocimiento, es que como vecina antigua de este pueblo conocía una punta de la barranca del río Paraná entre las calles Santa Fe y Córdoba, más cerca de esta última calle, si mal no recuerdo, donde decían había estado la batería de la época del General Belgrano, y que es el sitio histórico, que se trata de determinar


Con tal motivo, saludo a Vds. con toda consideración y aprecio.


Tomasa Gómez de Guillon.



Anexo G Informe del Sr. Juan Cafferata



Rosario, Junio 20 de 1898.


Señores de la Comisión


doctores Jacinto Fernández y Calixto Lassaga.


Presente.


Al contestar la nota de Vds. fecha de ayer, debo manifestarles que según datos de viejos vecinos y paseantes barranqueros y mis propios recuerdos la antigua batería “Libertad”, donde creo que el General Belgrano izó, por primera vez la Bandera Argentina, según aseveraciones históricas y de tradición oral, estaba situada en la punta de la barranca de 30 a 40 varas del Norte de la actual calle de Córdoba.


Deseando que estos datos coincidan con otros de mejores fuentes, saluda a Vds. muy atentamente.


Juan Cafferata.



Anexo H Informe del señor Cipriano Fernández



Rosario, Junio 18 de 1898.


Sres. Dres. Jacinto Fernández y Calixto Lassaga.


Accediendo a lo solicitado por Vds. debo manifestarles que por tradición oral, de mis antepasados sé que, el sitio histórico donde estuvo la batería “Libertad” en que el General Belgrano hizo enarbolar por primera vez la que es hoy, la bandera nacional se halla entre las calles Córdoba y Santa Fe, hasta donde se interceptan por la prolongación de la calle de 1º de Mayo y que hoy está la plaza Brown.


Según mis recuerdos de la época de mi niñez, por el año cincuenta y siete ese terreno estaba sobre una punta barranca, al río Paraná, y en él existían tres algarrobos y un aromito y al lado de esos árboles estaba la batería histórica. Inmediato a ese mismo punto, tenían sus casitas las familias Caraballo, de las que viven Victoria, Raimunda, Manuela y Celestina. Que en casa de estas familias alcancé a conocer unas balas que decían recogidas en ese sitio.


Como ese lugar de la batería era estratégico, posteriormente fue utilizada en las guerras de Cepeda y Pavón.


Recuerdo que allí he visto en mi niñez un cañón grande de hierro, y para Cepeda pusieron tres cañones chicos más, de hierro. Después esos cañones se retiraron por la autoridad y los llevaron al cuartel de infantería.


Con el progreso de la ciudad y las bajadas y prolongación de las calles, al río y barranca, esos terrenos se desmontaron hasta quedar en el estado que hoy se encuentran.


Esta batería histórica no se puede confundir con otras que se hicieron con posterioridad, por ejemplo la que se construyó para Cepeda en el bajo del río, donde se hallan los depósitos en frente de la casa conocida por de Comas y otra conocida por la batería de Francia, que quedaba a la altura de la calle Progreso y Libertad y la otra, cuyos murallones se conservan aún en la estación del Ferro Carril Oeste Santafecino, sobre la barranca del río y en la dirección de la calle 3 de Febrero.


Con tal motivo me complazco en saludar a Vds. y en que con lo expuesto pueda cooperar a la realización del objeto patriótico que forma su cometido.


Cipriano Fernandez.



Anexo I Informe del agrimensor don Vicente Pusso



Rosario, Junio 30 de 1898.


Señores de la Comisión informante


doctores Jacinto Fernández y Calixto Lassaga.


Distinguidos conciudadanos:


En contestación a las informaciones que se solicitan por su atenta nota que antecede, solo me es dado expone recuerdos de conversaciones tenidas con el ingeniero municipal Don Nicolás Grondona y de los paseos que cuando niño efectuaba, con otros más, por la barranca de la batería y en el bajo de los sauces, que así se llamaba la playa extendida al pie de dicha barranca.


Por las relaciones antiguas de familia y afinidades nacidas tal vez por la tendencia al mismo oficio, frecuentaba el trato con el ingeniero Nicolás Grondona que por el año 1871 lo era de la Municipalidad y advertido por él que en los desmontes que se practicaban de la barranca, en la prolongación de la calle Santa Fe se encontraban balas de cañón provenientes de los antiguos combates habidos con motivo del emplazamiento de una batería en la barranca, tuve el deseo de concurrir a los trabajos que allí se efectuaban, y la satisfacción de conseguir luego uno de esos proyectiles que eran esféricos, de fierro y del peso de 24 libras; el cual conservé durante mucho tiempo, sirviéndome de él para ejercicios de fuerza.


El señor Ingeniero Grondona me decía que provenían esos proyectiles de los españoles, al atacar la batería “Libertad” que el General Belgrano construyó en la parte alta de la barranca, comprendida entre las calles 25 de Diciembre al Oeste y la calle Córdoba al Sur, donde formaba una punta saliente, así como lo demuestra el plano de la ciudad que adjunto a los efectos de esta aclaración.


Dicho plano, por los nombres de las calles que en él se expresan, según informaciones obtenidas del señor Escribano Don Lisandro Paganini en cuyo registro era adscripto por los años 1871 o 72 el señor Félix C. Martínez que expresa la nota consignada en el mismo, por el agregado de los muelles de Castellanos, por la subsistencia del Cementerio viejo y la posición de la estación o comienzo del Ferrocarril C. Argentino, debe ser del año 1864.


Mi colega y amigo el señor Casiano J. Rojas me ha recordado a propósito de planos, el que construyó el mencionado Grondona y que en el archivo de la Oficina Municipal de Obras Públicas existe litografiado con la fecha de 1871; en este plano se expresan los motivos que se ha tenido en vista para dar el nombre a las calles que en él se consignan; y al referirse a la actual de Belgrano (antes San Nicolás) se dice: “Calle Belgrano — En conmemoración de haber sido enarbolada por primera vez, en esta misma calle la bandera nacional argentina por el General Belgrano”.


Prolongando esta calle hasta el río vendría a morir en él, atravesando los galpones del gas, próximo al comienzo de la actual plaza Brown según se puede ver en el adjunto plano del agrimensor Sívori, año 1874, correspondiente a los terrenos de la mencionada fábrica del gas.


El paraje de la batería y el bajo de los sauces eran sitios muy conocidos. El de la batería, ubicado en la parte alta de la barranca, hoy desmontada, entre las calles 25 de Diciembre al Oeste, Córdoba al Sur y el Río por el Norte y por el Este. Recuerdo haber visto en L parte más próxima a la calle de Córdoba un cañón clavado por la boca, muy antiguo y de fierro que luego fue trasladado al cuartel de gendarmes (calle 1º de Mayo entre San Luis y San Juan). Y el bajo de los sauces 1o formaba una extensa playa al pie de dicha barranca donde hoy existe la fábrica de gas y especialmente los galpones y muelle de la misma.


Como pudiera haber confusión entre el emplazamiento de esta batería y el de las otras que posteriormente se construyeron en lo que hoy forma parte de la estación del Ferro-Carril Oeste Santafecino he de hacer presente con claridad que siempre hemos distinguido los paseantes y raboneros las baterías del puerto Marull (F. C. O. S.) y la batería de los sauces. Aquéllas por estar próximas al embarcadero que Don Juan Marull había construido y además por una curtiembre (ya destruida en la fecha de mis recuerdos) que se había establecido al pie de aquellas baterías en un desmonte practicado en la barranca y de la que aún hasta hace poco subsistían los pilares de cal y ladrillos que sostenían el techo de la misma.


Así pues, en definitiva entiendo que la batería a que Grondona y otros se refieren, como proveniente de la época de Belgrano estaba emplazada en la punta de la barranca comprendida por las calles 25 de Diciembre al Oeste, la de Córdoba al Sud y el Río por el Norte y por el Este.


Los desmontes practicados y la edificación existente desfiguran hoy esta posición, pero los planos que adjunto y las observaciones que dejo consignadas, no dejan lugar a dudas respecto del emplazamiento de la expresada batería, siendo evidentemente el sitio designado para una demostración patriótica en homenaje al héroe y “gloria más pura de la independencia” General Belgrano, la actual plaza Brown.


Con tal motivo tengo el agrado de saludaros con mi consideración más distinguida.


Vicente Pusso.