Coronel Arnold
Coronel Arnold, tierra de gringos tesoneros Caracterizado por su cooperativismo y empuje, el pueblo tiene una economÃa agroindependiente Coronel Arnold.— A Linda al este con Pueblo Muñoz, al oeste con Pujato, al norte con Zavalla, al sur con Fuentes y con Fue fundado por Manuel Brown Arnold el 10 de junio de 1914, en tierras de su propiedad que eran parte del campo San Jorge y en un distrito denominado antiguamente Bajo Hondo. Dos años antes, fue creada la estación KM 34 del ferrocarril Rosario-Mendoza y se realizó un loteo de 8 manzanas, hoy son 24 las urbanizadas. Su denominación fue en homenaje al padre del fundador, el coronel Prudencio Brown Arnold, sobrino del almirante Guillermo Brown y destacado militar que actuó contra Rosas y los malones indÃgenas. Desde 1923 se crea la escuela primaria Sarmiento, y hace poco más de 10 años se habilitó en el mismo edificio la de Enseñanza Media 373. En ambos niveles hay 220 alumnos. En 1925 se instala la estafeta postal de correos y nace Debido al aislamiento que padecÃan, en 1961 se forma una comisión para gestionar una telefónica. Con el aporte económico de la comunidad, logran habilitar en 1962 una cabina telefónica pública de larga distancia. Otra comisión, trabajó para que, en 1964, se inicie a construir la parroquia puesta bajo la advocación de Santa Teresita del Niño Jesús y cuya fiesta patronal se celebra el 1º de octubre. En 1971 llegó la luz eléctrica, antes existÃa una usina que daba energÃa desde las 19 y hasta la una de la madrugada. El tesón de los vecinos y autoridades dieron lugar a que se concretara en la década de los 80 la conexión vial que unió Fuentes y Arnold con la ruta A-012 y que le cambió la vida al poblado. Luego llegarÃan otras obras como la pavimentación de calles, el cementerio y el parque recreativo comunal. Hoy se proyectan cloacas, El molino arrocero MocovÃ, instalado hace 7 años, una fundición de hierro gris, dos acopiadoras de granos y varias empresas transportistas ayudaron al movimiento comercial del pueblo. El campo sigue siendo el motor económico, con tierras sembradas con soja y cerca de los arroyos algo de ganaderÃa. Algunas estancias que marcaron la historia fueron la de la familia Arnold y Osvaldo Marzetti, jefe comunal por el Frente Progresista, aseguró que casi no hay desocupación y recordó que hasta 1927 los nacimientos se anotaban en Zavalla. A los adultos les preocupa que muchos jóvenes se van a estudiar a Rosario y se queden allÃ. Los que regresan son los que están ligados al campo. Delcia Karamoschón l La historia del tren que no fue. En 1943 iniciaron a colocar las vías del tren que uniría Rosario y Mendoza. La obra llegó hasta el kilómetro 48, pasando Fuentes, pues la empresa se fundió”, dijo el vecino Roberto Petrocco. Guido Gigli, con sus 88 lúcidos años, es el fiel referente de la historia local y un activo participe en las instituciones y emprendimientos del pueblo. “Arnold era el kilómetro 34 de esa línea y el servicio funcionó para los cerealeros locales que pedían el envío de los vagones para cargar sus granos hasta Rosario. Estaba proyectado hacer acá el taller del ferrocarril y eso motivó a la gente para quedarse. Cuando el ferrocarril cerró había 1.580 habitantes, muchos como quedaron aislados, se fueron”, contó. “Se hicieron tres grandes obras en un año gracias a que los colonos aportaron el 1% de la venta de granos. Con esos fondos se concretó el patio cubierto de la escuela, la iglesia y se puso la línea telefónica. Hoy vivimos con dignidad”, dijo orgulloso. Fiesta del Sol y |
|