Segundo viaje
El éxito del primer viaje animó a otros a sumarse a una nueva aventura exploradora. Se unieron a Colón alrededor de 1200 hombres, entre ellos algunos religiosos, labradores y mineros. La expedición partió del puerto de Cádiz el 25 de septiembre del año 1493. Llevaban distintos tipos de semillas de cereales, legumbres, vides, caña de azúcar. Esto demuestra el firme propósito de esta expedición, de iniciar ya tareas de colonización y evangelización de los naturales.
Al arribar nuevamente a las costas de América, descubrió una serie de islas de las Antillas Menores, desde
Entonces puso proa hacia
La tenacidad Colón, lo llevó a realizar exploraciones en el interior de
Los padecimientos en este viaje fueron innumerables. Los expedicionarios, decepcionados por encontrar lo que buscaban, generaban graves conflictos internos, situación que se agravaba por falta de vÃveres y las enfermedades que contraÃan. Doce embarcaciones retornan a España, donde Colón serÃa acusado de mala administración, debiendo dar explicaciones de las mismas a su retorno en 1497.
Tercer viaje
Las amargas experiencias del segundo viaje no lograron desalentarlo y el 30 de mayo de 1498, parte nuevamente, desde Sanlúcar de Barrameda, al frente de una tercera expedición formada de 6 naves.
Llega a isla Trinidad, y luego de explorar las costas de la actual Venezuela y el delta del rÃo Orinoco, impresionado por la amplitud y caudal de éste cree ver confirmada su convicción de haber llegado a Asia.
Al llegar a
Sin dudas, Cristóbal Colón era mejor marino que gobernante y no supo manejar adecuadamente la situación, empeorando notablemente la convivencia, y con ella, su reputación ante los reyes, quienes enterados de lo que sucedÃa enviaron a Francisco de Bobadilla a América con el fin de apaciguar los ánimos de los pobladores.
Los infortunios para Colón parecÃan no terminar, y encadenado es enviado a España. Pero los Reyes Católicos, luego de escuchar sus explicaciones en descargo, repararon el agravio que le habÃan inflingido y lo dejaron en libertad.
Cuarto Viaje
La confianza que los Reyes Católicos conservaban en su persona, animó a Colón a realizar un cuarto viaje, aunque bajo prohibición de la corona de acercarse a
Maltrecho, llega forzosamente a Santo Domingo, pero Ovando no lo deja desembarcar cumpliendo estrictas órdenes de lo reyes, se ve obligado a continuar su ruta por el litoral de América, y asà recorre las costas de las actuales Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, llegando a Jamaica con una sola y averiada carabela, ya que las tempestades le habÃan destruido el resto. Permaneció allà alrededor de un año en medio de las mayores penurias, hasta que, socorrido por Ovando, pudo regresar a España.
Al poco tiempo, en 1504, fallece Isabel
A Castilla y a León, Nuevo Mundo dio Colón… dicen los versos. Sin embargo, al poco tiempo Cristóbal Colón morÃa enfermo y desolado en Valladolid, el 20 de mayo 1506, sin sospechar que los territorios a los que habÃa llegado y explorado en realidad pertenecÃan a un continente desconocido para en el viejo mundo.
vista desde el puente de una carabela en alta mar
Juan de la Cosa, cartógrafo de los viajes
Diego de Colón, hermano del descubridor
Francisco de Bobadilla fue enviado a América a apaciguar los ánimos entre los pobladores de la Isabela
Reina Isabel de Castilla