el descubrimiento
» el nombre de América
Amérigo Vespucci o Amérco Vespucio El continente descubierto por Cristóbal Colón quizás debió llevar en su honor el nombre del descubridor, y así llamarse Colombia, pero se llamaría América en honor de otro ilustre navegante que fue Américo Vespucio.
¿Quién fue y qué hizo este personaje para que el nuevo continente llevara su nombre?
Durante su juventud en Italia, Vespucio se dedicó al comercio y trabajó para la poderosa casa bancaria de los Médici. Luego de pasar un tiempo en España, en la ciudad de Sevilla, se dedicó a la navegación. Según el propio Vespucio, hizo cuatro viajes de ultramar, uno llegando casi a Brasil.
Unas cartas que envió a Lorenzo de Médici, donde hacía relatos muy pintorescos de sus viajes fueron publicadas en París con el título de Mundus Novus, ya que al referirse al continente americano explicaba: “y a dichas regiones podemos denominarlas nuevo mundo, porque no las conocieron nuestros mayores”.
Años más tarde se incorporaron dichas cartas a una obra que tuvo como base la cosmografía de Tolomeo, rectificada con los últimos descubrimientos, y en ella se originaría el nombre definitivo del nuevo continente. Inicialmente se publicó con un prólogo (introductio) con nociones generales y las cartas vespucianas. En esa obra, el continente descubierto por Colón con el apoyo del Reino de Castilla es llamado por primera vez Américi térrea, es decir tierras de Américo. El libro completo apareció en Estrasburgo en 1513. Tanto éste como la Introductio alcanzaron gran difusión, consagrándose rápidamente el nombre de América.

Mapa de Waldseemüller de 1507

Fue un alemán, Martín Waldseemüller, quien dio a la tierra

explorada por españoles y portugueses el nombre de un marino italiano.

 

 

 

 

 

firma de Amerigo Vespucio Piloto Mayor

Hasta 1503, Vespucio firmó con el nombre de Albérigo; de allí en adelante, sustituyó ese nombre por el de Amérigo.

 

 

Américo Vespucio

Américo Vespucio