conflicto con la iglesia
En las escuelas de Buenos Aires se enseñaba el catecismo, conforme a una ley provincial que recogía la tradición, vigente sin discusiones desde siempre. El 1881, el ministro Pizarro lanza un proyecto de Ley de Educación General de A poco de iniciarse las sesiones, se aprueba una moción que excluye de los debates “la cuestión de la enseñanza laica o de la enseñanza religiosa”. No obstante ello, al tratarse el plan propuesto por el director del Colegio Alemán, se advirtió que la cuestión era insoslayable pues, si la enseñanza religiosa no se mantenía expresamente, quedaría indirectamente suprimida. Propuesta su inclusión por los congresistas católicos –José Manuel Estrada, Miguel Navarro Viola, Pedro Goyena, Tristán Achával Rodríguez y otros–, la misma no es aprobada y los católicos se retiran del Congreso. Se inicia un encendido debate que conmueve al país. Los representantes que se han retirado del Congreso fundan el diario El proyecto de ley del gobierno, que mantiene la enseñanza del catecismo en las horas de clase, llega a Al concluir el período ordinario de sesiones, la ley tiene sólo media sanción y la polémica continúa, enconada. Avellaneda publica un folleto, en defensa de la enseñanza religiosa; Sarmiento publica otro, a favor de la enseñanza laica. Así las cosas, en abril de 1884, el Vicario Capitular de Córdoba, monseñor Gerónimo Clara, difunde una pastoral donde, entre otras disposiciones, prohibe a los católicos enviar sus hijos a El de “Patronato” era el derecho concedido por el Papa a los reyes de España, para resolver respecto a determinadas cuestiones privativas de Monseñor Clara responde, declarando nulas las resoluciones oficiales “que coartan el magisterio de El 8 de julio de 1884, Poco después, la señorita Armstrong –directora de No pasó mucho tiempo desde el dictado de la ley que suprimía la enseñanza del catecismo en horas de clase hasta la sanción de otra, creando el Registro Civil. En virtud de ella, las actas administrativas de nacimiento reemplazarán a las partidas de bautismo, asentadas en los libros parroquiales, y los matrimonios pasarán a ser celebrados por funcionarios públicos. Tal medida fue considerada una nueva provocación dirigida contra los católicos y otras se sumarían a ella. Ya que el gobierno intervino en la provisión de parroquias y, en septiembre de 1886, cedió al pastor anglicano Thomas Bridges 8 leguas de campo en Tierra del Fuego, para apoyar así su tarea de convertir los aborígenes al protestantismo. Oponiéndose a la cesión, los legisladores católicos señalaron atinadamente que la misma vulneraba el mandato constitucional que establecía la obligación del gobierno de catequizar a los indios. En julio de 1883, el “Club Liberal”, profundamente influido por la masonería, dirigió una comunicación a los diputados que respondían a su línea, exponiendo en ella el programa de medidas que se proponía impulsar, tendientes a establecer: 1) la enseñanza laica; 2) el matrimonio civil; 3) la abolición de los registros parroquiales; 4) la supresión de fórmulas religiosas en el juramento de funcionarios; 5) la secularización de los cementerios. Cabe observar que, pronto, la mayoría de esos puntos se hicieron realidad ●. ● La última reforma constitucional completó las metas propuestas por el “Club Liberal”, al modificar la fórmula para el juramento del presidente y vice de |
|