desde 1800 hasta 1851
planes carlotistas
 
 














Juan VI y Carlota-Joaquina de Borbon,


hermana de Fernando VII,


Príncipes-Regentes, luego Reyes de Portugal





Ante el avance de las tropas francesas en Portugal, la familia real lusitana abandona el país y buques ingleses la trasladan al Brasil, instalándose la corte en Río de Janeiro. Reina allí como príncipe regente Juan de Braganza, casado con Carlota de Borbón. Carlota era hermana de Fernando VII.


Hallándose éste preso por Napoleón, como así también sus demás hermanos, Inglaterra imaginó un plan inteligente, de vastos alcances: que Carlota reivindicara sus eventuales derechos a la corona española, unificándose en su matrimonio con Juan los reinos de España y Portugal, de modo que el hijo de ambos heredara un inmenso imperio, que incluiría también las posesiones americanas de las dos naciones así fusionadas. Ello, desde luego, se realizaría sobre el supuesto de que los titulares del nuevo imperio resultarían tan dóciles a la influencia británica como lo fueran los monarcas portugueses, garantizando la libre circulación en sus dominios de las mercaderías manufacturadas en Gran Bretaña.


Este plan dio origen al llamado “carlotismoâ€, que ejercería prolongado influjo en el Río de la Plata, adhiriendo a él muchas importantes figuras, por convicción o por interés.