desde 1800 hasta 1851
motín de Alzaga
 
 














Martín de Alzaga




Aunque las noticias referidas a la situación europea llegaban a Buenos Aires con retraso y a veces distorsionadas, la guerra emprendida por los españoles contra Napoleón encendió aquí los ánimos. Ello despertó crecientes suspicacias contra Liniers, dada su condición de francés. Comenzó así una sorda lucha entre el cabildo encabezado por álzaga y el virrey.


El 12 de agosto de 1808, a raíz de despachos llegados desde España, por disposición de Liniers se jura lealtad a Fernando VII, proclamado en Aranjuez como rey legítimo, meses antes.
















Cornelio Saavedra



Sin embargo, álzaga no confía en la lealtad de Liniers y prepara una revolución para deponerlo. Se apoya en el cabildo y en algunos cuerpos militares, formados mayoritariamente por peninsulares. Liniers, por su parte, cuenta con otros cuerpos, principalmente el de Patricios, cuyo jefe es el teniente coronel Cornelio Saavedra. La revolución estalla el 1º de enero de 1809 y es vencida por el virrey, que deporta a sus principales cabecillas —álzaga entre ellos— a Carmen de Patagones. De donde los rescatará más tarde Elío, gobernador de Montevideo y enemigo declarado de Liniers.