desde 1800 hasta 1851
nuevo virrey en el Plata
 
 
La Junta de Gobierno constituida en Aranjuez se traslada a Sevilla, donde adopta el nombre de Junta Central. Napoleón, no obstante, se toma el desquite de Bailén y derrota al ejército español en Ocaña. Luego ocupa la ciudad de Gerona, que ha resistido heroicamente un largo sitio. Al aproximarse las tropas francesas a Sevilla, la Junta Central se disuelve.

La confusión que impera en España, las intrigas “carlotistas†y los vientos de independencia que comienzan a soplar por










Baltazar Hidalgo de Cisneros,



Virrey del Río de la Plata



América dan lugar a varios alzamientos en el Alto Perú. Murillo, que encabeza uno de ellos, es ahorcado en La Paz a principios de 1810.

La autoridad de la Junta Suprema instalada en Sevilla —y que no es la Junta Central que también funcionó allí— fue reconocida por Buenos Aires con alguna precipitación. Otra Junta, la de Galicia, había nombrado virrey a Ruiz Huidobro quien, nada seguro de la legitimidad de su título, procuró reemplazarlo por el de gobernador de Montevideo, siendo resistido por Elío. Así las cosas, enemistados Liniers y Elío, la Junta sevillana resolvió designar virrey a Baltasar Hidalgo de Cisneros, otorgando a Liniers, en cambio, el título de Conde de Buenos Aires, desprovisto de mando político.












[+]



Cisneros era un marino con brillante actuación en la batalla de Trafalgar, librada contra el almirante Nelson. El 29 de julio de 1809, llega a Buenos Aires y es recibido entusiastamente por el cabildo y con hostilidad por los partidarios de Liniers y Pueyrredón, que han ido conformando lo que podría llamarse el “partido patriota†o “partido de Buenos Airesâ€, la patria chica.

A poco de asumir Cisneros su cargo, se le presenta una petición tendiente a lograr la apertura del puerto al libre comercio, que se llamó “Representación de los hacendados y labradoresâ€. El inspirador de ella ha sido Manuel Belgrano y su redactor Mariano Moreno, abogados ambos. Cisneros, que necesita recaudar los impuestos que generan la importación y exportación, pues las arcas públicas están cortas de fondos, accede al pedido a más no poder.