de Santa Fe
María Juana

María Juana une agro e industria



María Juana creció con el fuerte impulso de los inmigrantesUn prolijo


poblado que marcó


un hito en la historia


de la industria


ferroviaria nacional



Mar√≠a Juana. ‚ÄĒ Aunque en menor medida, las sirenas del molino harinero y de la f√°brica de vagones siguen marcando cada mediod√≠a el ritmo de vida de esta poblaci√≥n, si bien el fen√≥meno no se da en la escala de anta√Īo, cuando la proveedora ferroviaria ten√≠a m√°s de mil empleados.


Entonces, las calles se inundaban de obreros que volv√≠an a sus hogares y durante unos minutos la gente se reclu√≠a para el encuentro del almuerzo. Hoy la cantidad de hombres de mameluco azul o marr√≥n mengu√≥, pero el ritual contin√ļa y conforma una postal cotidiana que se vive en esta localidad, jard√≠n del sur del departamento Castellanos.


María Juana dista de Rosario unos 230 kilómetros al noroeste y cuenta con poco más de 4.500 habitantes, nacida a la vera del ferrocarril y que luego se trasladó a unos cuatro kilómetros al noroeste, donde se centraba una de las principales actividades del lugar, la molinera.


El due√Īo de las tierras de la vieja colonia, Melit√≥n Espinosa, recibi√≥ la aprobaci√≥n oficial de la provincia el 21 de julio de 1883 y as√≠ se convirti√≥ en una de las tantas poblaciones que no cont√≥ con acta de fundaci√≥n sino con la de aprobaci√≥n de traza. El distrito debe su nombre a la esposa de Espinosa, Juana Henderson, que al ser considerado muy breve se le agreg√≥ Mar√≠a.


Fue durante la colonización cuando los inmigrantes italianos llegaron desde San Carlos para convertir el campo virgen en una rica zona agrícola. Luego, se asentó la primera fábrica de vagones ferroviarios del país, en la que se construyó el primer vagón argentino de carga. Actualmente la planta ocupa un predio de 32 mil metros cuadrados cubiertos.


En 1887 se fund√≥ Molino Victoria, compa√Ī√≠a harinera que junto a los talleres ferroviarios contribuy√≥ al crecimiento de la poblaci√≥n.


Sustento econ√≥mico. Hoy los recursos econ√≥micos de Mar√≠a Juana surgen del agro, la ganader√≠a y la actividad ap√≠cola y tambera, as√≠ como de la industria metal√ļrgica y molinera y por talleres de diversos rubros.


Su suelo y su clima favorecen una gran producci√≥n de soja, trigo, sorgo, ma√≠z y girasol. En el distrito hay m√°s de ocho mil cabezas de ganado vacuno destinado a la producci√≥n c√°rnica y lechera. Por su parte, el sector ap√≠cola produce un promedio de 200 mil kilos de miel por a√Īo.


Para los mariajuanenses, el pueblo posee elementos para amarlo y vivir en √©l. Es que siempre trascendi√≥ el empe√Īo que ponen en el cuidado de la planta urbana. ‚ÄúDesde hace muchos a√Īos, se puso especial empe√Īo en cuidar los espacios verdes y el orden en el pueblo‚ÄĚ, explic√≥ un funcionario de la comuna y ciertamente la localidad se destaca por su cuidado, la impecable parquizaci√≥n de su plaza central y la higiene de sus calles.


El mismo empe√Īo se traduce en el desarrollo institucional. A nivel educativo posee una amplia oferta y en lo cultural es una de las poblaciones que trasciende a nivel internacional. El Coro Polif√≥nico Mar√≠a Juana, la academia ‚ÄúFlor de Ceibo‚ÄĚ y el ballet ‚ÄúSol y Luna‚ÄĚ, cuentan con una vasta trayectoria art√≠stica nacional e internacional y el fen√≥meno no es casual, ya que fueron creadas e impulsadas a trav√©s de los a√Īos desde la √≥rbita comunal.



Historia de esfuerzos y laboriosos pioneros


Existe un espíritu emprendedor en la localidad que se refleja en diversas anécdotas. María Juana se caracteriza por ser la población argentina en la que se fabricó el primer vagón ferroviario de carga del país, pese a no contar con las vías correspondientes.


Las más cercanas están a tres kilómetros del pueblo, a donde debían llevar los vagones, empujándolos a mano con gran sacrificio de los trabajadores, quienes montaban vías provisorias para la tarea.


Previamente, y como rito de agradecimiento por la abundancia de trabajo, se dejaba a la nueva unidad durante una noche frente a la iglesia local, donde el párroco la bendecía. Al día siguiente era empujada por los obreros hasta la vía, donde era encarrilada y unida a una formación que la ponía en servicio.


En los √ļltimos a√Īos, y tras la firma de un convenio, Mar√≠a Juana se convirti√≥ tambi√©n en la primera localidad en la que, curiosamente, se construyen barcazas fluviales sin poseer un r√≠o cercano.


Para llegar al Paraná, y casi emulando la tarea de los pioneros, las barcazas se arman por partes, son trasladadas en carretones hasta el puerto de Rosario y allí son ensambladas y finalmente botadas.



Luis Emilio Blanco l La Capital l Miércoles 6 de agosto de 2008 (fragmentos principales)












Los mariajuanenses más reconocidos. La comuna de María Juana reconoció recientemente las trayectorias de dos de sus ciudadanos por la trascendencia internacional de sus respectivas carreras. Así, distinguió como ciudadanos ilustres a Diego Bustos, locutor, conductor y periodista de la cadena periodística estadounidense CNN y a José Bonetto un ingeniero nuclear que trabaja en la elaboración de un sistema de visión artificial.


Bustos comenzó su actividad en los medios en radio RT6 y luego se graduó como locutor y periodista y fue presentador, locutor y reportero de Telefé.


Por su labor fue premiado con la posibilidad de trabajar en la cadena CNN en Espa√Īol donde actualmente conduce Deporte CNN y el programa Vive el Golf y adem√°s de haber transmitido para todo el mundo importantes cert√°menes de las m√°s diversas disciplinas deportivas, por estos d√≠as ha sido destacado en Beijing para la cobertura de los Juegos Ol√≠mpicos.


Bonetto, por su parte, cuenta entre sus antecedentes con un doctorado en ingeniería nuclear. Docente e investigador, hoy trabaja en el reconocido Instituto Balseiro, en la Universidad Nacional de Cuyo, en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), en el Centro Atómico Bariloche y en universidades de Estados Unidos.