desde 1492 hasta 1800
con los Reyes Católicos
 
 

Isabel de Castilla y Fernando de Aragón

 

 

 




Reinaban en España Fernando de Aragón e Isabel de Castilla, los Reyes Católicos, que estaban concluyendo una guerra iniciada siglos atrás.

Durante casi 800 años, los moros ocuparon España, que invadieron en el 711. Don Pelayo triunfó sobre ellos en la batalla de Covadonga, librada en el norte de la península, en las montañas de Asturias, junto a una gruta donde se veneraba a la Virgen María, cuya protección imploraron los cristianos.

Al llegar Colón a la corte, los Reyes Católicos tenían sitiada Granada, último reducto musulmán, que fue ocupada el 2 de enero de 1492 tras rendirse el rey moro Boabdil. La madre de éste era una viuda de agallas que, al ver sollozar a su hijo cuando dejaba la ciudad perdida, le dijo: “no llores como mujer lo que no supiste defender como hombre".
Cristóbal Colón reunido en el Convento de la Rábida

Por indicación de Fernando e Isabel, nuestro navegante expuso su proyecto a un congreso de sabios, reunido en Salamanca, sin lograr convencerlos. No obstante su fracaso, el cardenal González de Mendoza, consejero de la reina, creyó en el proyecto de Colón, logrando que Isabel se resolviera a apoyarlo. Tampoco está probado que Isabel tuviera que vender sus joyas para pagar la empresa pero, como soberana que era de Castilla, estaba a su alcance disponer de los bienes que, efectivamente, comprometió en ella para financiarla.

Los Reyes Católicos distinguieron a Colón con el título de “Gran Almirante de la Mar Océana”. Y éste comenzó a organizar el viaje que lo haría famoso.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 


real de los Reyes Católicos