En octubre de 1917, Yrigoyen estableció el “DÃa de la Razaâ€, como homenaje a la obra civilizadora de España en América, dictando para ello un decreto digno del mayor elogio en cuanto a su fondo y forma.
También durante ese año se produjo la Revolución Rusa, que derrocó al zar (asesinado luego con toda su familia), llevando a los comunistas al poder. Tales hechos repercutieron en el mundo entero, incluso en la Argentina. Y el primero de sus ecos aquà fueron los sucesos conocidos como “Reforma Universitariaâ€, ocurridos en Córdoba.
La “Reforma†llevaba Ãnsitos los elementos laicistas que se habÃan puesto de manifiesto cuando el Congreso Pedagógico de 1880, sumados a los cuales operaban los abstrusos principios filosóficos que sustentaban muchos jóvenes radicales y, sobre todo, los postulados marxistas encumbrados por la Revolución Rusa. De manera que la revuelta estudiantil cordobesa tuvo un fuerte sabor anticlerical e igualitarista, propiciando el que llamó “gobierno tripartito†universitario, es decir uno compuesto no sólo por profesores sino también por alumnos y egresados. En la práctica, el estado de cosas que sucedió a esos acontecimientos se distinguió por las ideas avanzadas que propusieron los profesores surgidos del mismo y por una actitud de permanente halago al estudiantado, que primó en desmedro de la necesaria jerarquización que exige el orden académico.