desde 1800 hasta 1851
nacen dos líneas históricas
 
 

pregonero da lectura a un anuncio

pregonero da lectura a un anuncio

El primer acto de la Junta consiste en emitir un documento, donde informa sobre su instalación, anuncia un Congreso General del virreinato, para reunir el cual han de nombrar delegados los cabildos provinciales y comunica, por último, el envío de una fuerza militar, a fin de garantizar la elección de los mismos. Hace saber también que éstos se incorporarán a la Junta según vayan llegando.
Dichos cabildos reaccionan de distinto modo, al recibir la comunicación que se les dirige. Muchos reconocen la nueva autoridad. Otros no. Entre estos últimos se cuentan los de Montevideo y Asunción.

El 2 de junio comienza a aparecer La Gaceta de Buenos Aires, que es un semanario oficial. El 22, son expulsados Cisneros y los oidores de la Audiencia, acusados de entenderse con Elío, que desconoce la Junta.

En septiembre, la flotilla española, con asiento en Montevideo, pone sitio a Buenos Aires. Intervienen buques de guerra ingleses, para garantizar la entrada y salida del puerto de aquellos mercantes que enarbolen su bandera, perdiendo así efectividad el bloqueo.

 

 

 

 

 

proclama de la Primera Junta