desde 1800 hasta 1851
Chacabuco
 
 
El 12 de febrero, las fuerzas que componían el grueso del ejército, al mando de San Martín, habían concluido el cruce de la cordillera. Los realistas, a las órdenes del brigadier Rafael Maroto, esperaban en la cuesta de Chacabuco con 3.000 efectivos. San Martín dividió los suyos en dos columnas: una, confiada a Soler, atacaría por el frente; la otra, mandada por O’Higgins, lo haría por el flanco.

La embestida de O’Higgins fue demasiado rápida, debiendo auxiliarlo el propio San Martín para permitir a Soler, que venía por un camino más largo, incorporarse oportunamente a la pelea. Zapiola, con tres escuadrones de granaderos, cargó sobre la derecha enemiga; O’Higgins por la izquierda, a la bayoneta; Soler se adueñó de una altura que dominaba el campo, luego de que Alvarado dispersara a sus defensores. El combate concluyó al irrumpir Necochea con el 4º escuadrón de granaderos y romper el cuadro formado por la infantería de Maroto, atacado por los cuatro costados.

500 muertos y 600 prisioneros tuvieron los realistas, perdiendo sus cañones, 1.000 fusiles, el parque y las banderas. Entre los patriotas sólo hubo 12 muertos y 129 heridos.